logo GBE blanco
Top
Anacafé

Anacafé: 60 años trabajando, promoviendo y posicionando la calidad de los cafés de Guatemala

La Asociación Nacional del Café -Anacafé- fue creada el 4 de noviembre de 1960, como producto de una serie de disposiciones legales que permitieron a los cafetaleros dirigir los destinos de su propia industria.

Durante 60 años, Anacafé ha prestado servicios efectivos a los caficultores, proyectando el café de Guatemala al mundo.
Gracias al trabajo de todos los caficultores, con el apoyo de Anacafé, los cafés de Guatemala son reconocidos internacionalmente por su calidad, alcanzando un posicionamiento que ha permitido que Guatemala se mantenga entre los 10 principales países exportadores de café a nivel mundial.


Anacafé vela por los intereses del sector y es responsable de prestar servicios efectivos para lograr una caficultura sostenible, competitiva y de calidad. Además, Anacafé se encarga de proyectar el café de Guatemala al mundo.

Gracias al esfuerzo de los productores y de Anacafé en la promoción y posicionamiento, el café de Guatemala es reconocido por su calidad en el mercado internacional. En un año crítico, marcado por el Covid-19, lasexportaciones de mantuvieron y alcanzaron los 4.16 millones de quintales de café oro, equivalentes a 3.19 millones de sacos de 60 kg, ocupando el puesto 10 entre los principales países exportadores de café a todos los destinos.

Durante la cosecha 2019-2020 (de octubre a septiembre) en concepto de divisas, el café de Guatemala generó US$657.03 millones de exportación, 0.99% por debajo de la cosecha anterior. El precio internacional de referencia en la bolsa de valores fue ligeramente mejor que el año anterior, factor que compensó la baja en el volumen del café exportado con un mejor ingreso de divisas.


El precio promedio por quintal de café oro exportable de Guatemala fue de US$157.00. Los principales destinos de las exportaciones de café de Guatemala en esta cosecha fueron: Estados Unidos de América, 37% del total exportado; Japón, 14%; Canadá, 11%; Bélgica, 7%; Alemania, 5%; Italia, 4%; República de Corea (Corea del Sur), 4%; República Popular China, 3%; República de China (Taiwán), 2% y Malasia 2%.

Para la cosecha 2020-2021 se tiene estimada una producción nacional de 4.2 a 4.3 millones de quintales de café oro exportable, equivalentes a 3.3 millones de sacos de 60 kg, lo que permitirá al país mantenerse entre los principales países productores del grano a nivel mundial.
El café continúa siendo uno de los principales productos agroindustriales guatemaltecos comercializados a nivel mundial. Guatemala ha exportado café desde el año 1853.