logo GBE blanco
Top
El futuro de la industria de vestuario y textiles

Tecnología: el futuro de la industria de vestuario y textiles

El mercado global de vestuario y textiles es dinámico y cambia rápidamente, es susceptible a las demandas y expectativas de los consumidores, quienes tienen cada vez más exigencias en cuanto a calidad, sostenibilidad y trazabilidad. 

El país compite con productores de gran escala y bajo costo, como los asiáticos y con otros más cercanos que ofrecen, no sólo mejores precios, sino distancias cortas hacia el mercado estadounidense.

Dichas circunstancias han hecho que la industria guatemalteca evolucione hacia prendas con valor agregado muy alto, destinadas a nichos exigentes, como, por ejemplo, el de ropa deportiva. 

Las prendas que se elaboran en Guatemala son sumamente complejas, colocando al país como el de mayor valor agregado en toda Centroamérica.

Hacia la sostenibilidad

Los clientes son cada vez más exigentes y conscientes del impacto de sus decisiones de compra, por lo que buscan prendas hechas por proveedores que aseguren sostenibilidad en los recursos que utilizan.

Pensando en ello, la industria guatemalteca ha creado programas para promover prácticas sostenibles y ha invertido en equipos diseñados para utilizar menos recursos. 

Muchas empresas, por ejemplo, ya utilizan equipos más eficientes en el uso de agua para acabados de jeans o en procesos de teñido.

La propia industria ha desarrollado nuevas fibras más amigables con su entorno ambiental y social, como poliéster a partir de botellas plásticas o la reutilización de desperdicios de telas para volver convertirlos en textil usable. 

Post a Comment