logo GBE blanco
Top
productores de café en Guatemala

Subasta de Café «One of a Kind» brinda nuevas oportunidades a productores guatemaltecos

Con el objetivo de brindar oportunidades de promoción y acceso a mercado a más productores de café de Guatemala, en 2021, la Asociación Nacional del Café (Anacafé) implementó una nueva subasta de café llamada One Of a Kind (único en su clase) en la que participaron 208 muestras de cafés de variedades tradicionales, ofreciendo nano y micro lotes de cafés únicos con procesos diferenciados en su elaboración.

En la fase inicial de esta subasta, se recibieron un total de 208 muestras (137 de proceso lavado, 29 honeys y 42 naturales). De estos cafés, 78 participan por primera vez en una subasta y 130 ya habían participado en eventos similares.

Las 208 muestras fueron calificadas por un panel de expertos catadores nacionales, liderados por Héctor González. Los jueces seleccionaron 40 cafés con los mejores puntajes para participar en la Ronda Internacional (17 de proceso lavado, 7 honey y 16 naturales) y el 28 de mayo de 2021 se premiaron 27 que obtuvieron un punteo superior a los 86 puntos, de acuerdo con los estándares de evaluación SCA dado por los jueces internacionales que seleccionaron estos cafés desde Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Corea del Sur, Grecia, Noruega y Australia.

“Este año en Anacafé hemos implementado la subasta One of a Kind buscando motivar a los productores de café a implementar procesos innovadores como fermentación anaeróbica, doble lavado, uso de levaduras, entre otros y promover las variedades tradicionales con clientes de todo el mundo que tienen el poder adquisitivo necesario para ofrecer mejores precios por cafés con perfiles de taza únicos”, informó el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios.

Una de las tendencias mundiales está enfocada al consumo de nano y micro lotes de cafés únicos, con procesos diferenciados en su elaboración. La subasta One of a Kind responde a esas nuevas tendencias de mercado y busca brindar a más productores de café guatemalteco oportunidades directas de comercialización al mostrar ofertas innovadoras de café a compradores potenciales alrededor del mundo.

“Nuestro reto en esta subasta ha sido ofrecer cafés diferenciados e innovadores en su proceso y lo hemos alcanzado. Invitamos a los clientes a que participen en la subasta el próximo 13 de julio y estén dispuestos a ofrecer un precio que satisfaga el esfuerzo de los caficultores por producir un excelente café”, destacó el presidente de Anacafé.

Barrios agregó que “con estos eventos promovemos el trabajo de los productores para continuar cosechando cafés de calidad y posicionar a Guatemala como un innovador país de origen”.

A nivel mundial, el café de Guatemala es reconocido por su calidad y excepcional proceso de producción. La dedicación y experiencia de los productores que cultivan estos cafés bajo sombra, la recolección manual de cada cereza de café en el punto exacto de madurez, microclimas, tipos de suelo, altitudes en áreas montañosas y volcánicas, se combinan para producir uno de los mejores cafés en el mundo, cafés de Guatemala