Fibras naturales, colores y muebles los protagonistas de las tendencias de verano 2022
Guatemala cuenta con una gran ventaja en materia prima y mano de obra artesanal, lo cual es un elemento que lo diferencia de otros países que sin duda son esenciales para adaptarse a las tendencias de muebles de verano.
Madera, materiales o elementos naturales y muebles elaborados por artesanos son algunas de las tendencias presentes este verano 2022 en muebles.
La Comisión de Muebles y Productos de Madera (COFAMA) de AGEXPORT, en el 2021 el sector de muebles exporto alrededor de US$205 millones.
Es por ello que los protagonistas para esta época del año son: plantas, manejo de colores neutros, tonos tierra y acentos en verde, los cuales permitirán configurar espacios enfocados en la salud y bienestar en los hogares, eliminando las fronteras entre interiores y exteriores.
“Cada vez son más las personas que se interesan por la tendencia llamada “casa al aire libre”, que busca crear espacios similares a los que usamos en el interior de la casa, pero nos permite estar al exterior y con las ventajas que esto conlleva sin importar que sea una casa o un apartamento. Un elemento clave es la madera que nunca pasa de moda, es muy versátil y puede mezclarse con otros materiales como el metal. En 2022, hay colores de tendencia como el rojo, amarillo, verde y violeta, que combinado con la madera pueden crear ambientes donde convivir con más personas, para que el invitado se sienta cómodo. Tal es el caso que elementos decorativos como pérgolas, la inclusión de plantas serán fundamentales durante el verano”, comentó Alenka Tager, de la empresa socia de COFAMA de AGEXPORT, Productos de Petén.
Las fibras naturales también forman parte de este escenario, no solo en decoraciones, sino en elementos complementarios como mobiliario en sofás o piezas de mayor tamaño como cómodas con detalles en mimbre o cannage. Además, se revalorizará aún más el trabajo artesanal: piezas de cerámica y barro que esconden una historia y muchas horas de trabajo porque han sido creadas sin prisas.
“La creación de espacios naturales, el nuevo minimalismo natural, los colores terracota, los acabados simples, muebles de autor hechos por artesanos serán claves para dinamizar el mercado, el cual espera cerrar el año con una proyección de US$219 millones de exportaciones”, agregó la presidente de la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de AGEXPORT, Ingrid de Cordón.
Los principales países de exportación para el sector durante el 2021 fueron: Estados Unidos (57%) exportando pisos, puertas, tarimas y ataúdes; seguido por Centroamérica con el 28%, siendo muebles y madera los productos más recurrentes.
“Espacios como el sócalo, el deck, el piso y las pérgolas estarán en tendencia. Hemos visto la evolución de estos espacios como tal, especialmente las pérgolas. Antes eran totalmente de madera y ahora ya se mezclan con otros materiales como el metal. Además, se les incluyen productos artesanales como mesas y sillas que permiten a los hogares más libertad y nuevas alternativas para los miembros de la familia y para las visitas. Así que espacios más acogedores y naturales, son los más recomendados en este verano”, finalizó el presidente del Comité Organizador de Ambientes de Expomueble de AGEXPORT, Pablo Sánchez.
Como parte de los esfuerzos que realizará COFAMA durante el 2022, se realizará una nueva edición de la Feria EXPOMUEBLE Centroamérica, la cual se llevará a cabo del 21 al 24 de julio. Esta contará con más de 100 expositores y con el apoyo del Proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea, llevando productos de alta calidad y de nivel exportador a los hogares guatemaltecos.