logo GBE blanco
Top
Café la esencia de Guatemala

Café, la esencia de Guatemala

El café forma parte de la esencia de Guatemala y destaca a nivel mundial por su excepcional calidad y especial proceso de producción. 

Todos los cafés de Guatemala desarrollan un delicioso aroma, acidez agradable, mucho cuerpo y dulzura delicada, una combinación que produce una taza exquisita y balanceada. 

En cada una de las regiones del país estos atributos crean una complejidad especial, dando como resultado ocho diferentes perfiles de taza.

Le invitamos a invertir, comprar, consumir y disfrutar del café de Guatemala, el mejor café del mundo.

Guatemala ha sido exportador de café desde 1859 y desde entonces, el cultivo ha constituido uno de los principales productos agrícolas comercializados en los mercados internacionales más exigentes. El sector caficultor es un importante generador de divisas y empleo.

El 98% del café guatemalteco se cultiva bajo sombra, constituyendo el sistema agroforestal más grande del país. Más de 305 mil hectáreas cultivadas brinda diversos servicios ecosistémicos: producen oxígeno, contribuyen a la fijación de carbono, a la conservación de los suelos y a la biodiversidad.

Las condiciones climáticas, microclimas, los tipos de suelo, la sombra y la cosecha artesanal son algunos de los factores y condiciones que hacen que Guatemala sea el lugar ideal para producir café de alta calidad. 

Los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización cafetalera, desde el almácigo hasta la degustación, son un símbolo de identidad de Guatemala y trascendentales para el desarrollo integral de nuestro país. 

En 2018, la tradición cafetalera guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Desde 1960, la Asociación Nacional del Café -Anacafé- representa a los caficultores guatemaltecos y tiene como objetivo fortalecer la economía nacional en lo relativo a la producción y exportación de café, protegiendo los intereses gremiales de los productores del grano.

Durante 60 años, Anacafé ha brindado a los productores Asistencia Técnica e Investigación a nivel nacional para incrementar la productividad, mantener y mejorar calidad del cultivo.

En todo el proceso de producción, Anacafé fomenta la innovación que permite al sector estar a la vanguardia en temas agronómicos y de postcosecha dando como resultado un café extraordinario que cumple con los más elevados estándares de calidad.

Anacafé promueve el consumo del café a nivel nacional e internacional, asesora a los productores en sostenibilidad económica, ambiental y social, acceso a mercados y articula la vinculación con empresarios tostadores y compradores internacionales.