logo GBE blanco
Top
Café de Guatemala

Seleccionan 28 tipos de café guatemalteco participarán en Subasta Internacional

Productores de café guatemalteco fueron convocados a participar en la competencia Cup of Excellence Guatemala 2021, de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Este evento se ha convertido en una subasta que premia la calidad del café logrando que sus productores obtengan mejores ingresos y reconocimiento internacional.

El proceso comenzó con 175 muestras de café, en el que 10 catadores nacionales pudieron delimitar que solo 83 muestras cumplieron con los criterios establecidos para competir, clasificando a la competencia nacional donde únicamente participaron 40 muestras.

Estas muestras finalistas fueron catadas por expertos a nivel mundial provenientes de Japón, Corea del Sur, China Popular, Noruega, Australia, Alemania y Estados Unidos, donde fueron seleccionadas 28 unidades productivas de café. Estas obtuvieron una nota superior a los 87 puntos para participar en la subasta internacional por internet el 27 de julio de 2021.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en modalidad virtual, el 18 de junio, donde participó el presidente de Anacafé, Juan Luis Barrios; el vicepresidente, José Tulio González Escamilla y la gerente general Luisa Fernanda Correa. Además, se contó con la participación remota de Darrin Daniel, director ejecutivo de COE y Keita Matsumoto, representante de Wataru, miembro del jurado calificador que este año cató y evaluó los cafés de Guatemala.

“El Injerto I”, de Huehuetenango, “El Socorro” de Palencia, Guatemala,  “Rosma” y “La Reforma y Anexos” también de Huehuetenango, fueron los ganadores del primer, segundo, tercer lugar y cuarto lugar, respectivamente, con calificaciones superiores a los 90 puntos, obteniendo a la vez el reconocimiento de “Café Presidencial”.