logo GBE blanco
Top
Adriana Ruano

Adriana Ruano hace historia con oro olímpico para Guatemala

¡Adriana Ruano hizo historia para nuestro país!

Al convertirse en la primera mujer guatemalteca en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Con un desempeño impresionante en la disciplina de tiro con armas en la mañana del 31 de julio de 2024.

Ruano alcanzó la presea dorada y para sorprendernos más estableció un nuevo récord olímpico. Esta victoria en París 2024 representa la tercera medalla olímpica en la historia de Guatemala y la segunda obtenida en estos juegos.

Adriana Ruano es una destacada atleta guatemalteca, la primera mujer de su disciplina en clasificar a los Juegos Olímpicos. Su logro marca un hito significativo para el deporte guatemalteco y para todas las mujeres del país.

Un Logro Inolvidable para Guatemala

Con su medalla de oro y récord olímpico, Ruano ha elevado el nombre de Guatemala a lo más alto del podio en París 2024. Este logro es un orgullo nacional y un ejemplo de perseverancia y excelencia.

“En nombre de la Asociación Guatemalteca de Exportadores extendemos nuestras más sinceras felicitaciones a Adriana Ruano por su histórica victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tu medalla de oro y récord olímpico son un testimonio de tu dedicación, esfuerzo y excelencia” indicó Gabriel Biguria, Presidente de Junta Directiva de AGEXPORT.

Adriana, al superar expectativas, has inspirado a toda Guatemala y nos has demostrado que no hay límites para lo que podemos alcanzar. Eres un orgullo para nuestro país y un ejemplo para todas las mujeres guatemaltecas.

¡Gracias Adriana por llevar el nombre de Guatemala a lo más alto del podio!

tRAYECTORIA DE ADRIANA RUANO

Adriana Ruano Oliva nació el 26 de junio de 1995 y desde muy pequeña estuvo vinculada a los deportes. Comenzó su carrera en una academia de ballet a los tres años, y pronto añadió gimnasia artística a su rutina. Sin embargo, su verdadera pasión se inclinó hacia la gimnasia al final de ese año.

A los cuatro años, Adriana descubrió su deseo de ser gimnasta olímpica tras conocer a la gimnasta Luisa Fernanda Portocarrero. A los siete años, comenzó a entrenar en la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala y, un año después, se unió a la selección nacional. Sin embargo, a los 16 años, una lesión en la columna la dejó fuera de un clasificatorio nacional para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, poniendo fin a su carrera gimnástica.

A finales de 2012, invitada por Rodrigo Zachrisson, Adriana empezó a practicar tiro con armas de caza, un deporte que podía realizar sin mayores complicaciones debido a su lesión. En 2013, comenzó a entrenar seriamente en esta disciplina. A pesar de que su sueño como gimnasta se vio interrumpido, en 2018, obtuvo la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El 27 de julio de 2021, Adriana debutó en los Juegos Olímpicos en la prueba de foso femenino individual, terminando en el puesto 26 con 110 puntos. Ese mismo año, se convirtió en la mejor latinoamericana del ranking mundial femenino.

Post a Comment