logo GBE blanco
Top
turismo en Guatemala

Impulso del turismo responsable como eje principal para la reactivación económica de la industria

La reactivación del turismo en Guatemala como un sector de gran incidencia en la economía y la cadena de valor es parte del enfoque del Plan estratégico 2021 del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).


“Este sector que incide directamente en la economía de muchos guatemaltecos que conforman la cadena de valor del turismo en forma directa e indirecta. El compromiso primordial es la reactivación del turismo de forma responsable, así como la fuerte reposición de imagen del país en el exterior”, detalló el Director General del Inguat, Mynor Cordón.

Para la implementación de este plan han tomado en cuenta cuatro ejes fundamentales:

  1. Condiciones de bioseguridad
  2. Acercamiento con grupos de interés
  3. Promoción nacional e internacional
  4. Impulso a la comercialización

El Inguat continuará promoviendo las capacitaciones en protocolos sanitarios y sellos de bioseguridad sanitaria, Safe Travel, así como con el Sello Q ofreciendo al turista la confianza necesaria.

Este Instituto desarrollará campañas de promoción turística para posicionar los destinos, segmentos y productos turísticos del país, además realizarán eventos de de acompañamiento para las diferentes actividades del Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Por otro lado, impulsarán el sector de comercio por medio de campañas específicas, estrechando relaciones entre el sector turístico local, con el sector turismo nacional e internacional, y acciones de promoción, captación e incentivación comercial que permitan el desarrollo y la recuperación de un sector cuyo impacto es del 10.2% del Producto Interno Bruto del país.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), ha señalado que el movimiento del turismo internacional, puede tomar algunos años para recuperarse, sin embargo, la evolución del contexto sanitario, inmunización, así como las restricciones que se impongan en los diferentes países del mundo incidirá en su pronta recuperación.