logo GBE blanco
Top
Luis Ramiro Irungaray

Exponente guatemalteco de la restauración de esculturas recibe Orden Nacional del Patrimonio Cultural

Guatemala se caracteriza por ser cuna de múltiples tradiciones y culturas que han sido mantenidas a lo largo del tiempo. La restauración de esculturas es una de estas costumbres más representativas del país, derivado que través de esta disciplina se ha podido mantener vigentes vestigios históricos tanto religiosos como culturales.
Luis Ramiro Irungaray es el mayor representante en el país de esta técnica, ya que ha procurado más de 600 esculturas e imágenes representativas religiosas en Guatemala.

El Ministerio de Cultura, lo reconoció con la Orden Nacional del Patrimonio Cultural en una ceremonia virtual en la que fue partícipe desde la comodidad de su casa debido a las restricciones sanitarias actuales.
Esta Orden Nacional se entrega a aquellas personas e instituciones nacionales o extranjeros que se dedican a la conservación, divulgación, valorización y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
Irungaray, es fundador del primer taller de restauración en Guatemala y maestro, además, este reconocido guatemalteco se ha convertido en una pieza esencial para la conservación de esta tradición como un legado que permanece en la actualidad.