logo GBE blanco
Top
Cementos Progreso, es una compañía guatemalteca, con más de 100 años de historia

Cementos Progreso, es una compañía guatemalteca, con más de 100 años de historia

Liderazgo y disciplina, fundamentales para el éxito

Jose Raúl González, CEO de Progreso desde hace 12 años, es un fiel creyente que el liderazgo y la disciplina son esenciales para una compañía como la que dirige.

Esto les ha permitido mantenerse en el mercado durante más de un siglo, siendo una de las principales exportadoras de cemento en nuestra región. Además, son líderes en la exportación de cal hidratada, un producto de altísima calidad que se adapta a las diferentes condiciones y necesidades de la industria.

Su historia de exportación inició en 1899

En 1899, Carlos F. Novella fundó esta compañía, un ingeniero recién egresado de la universidad en Bélgica, llegó a Guatemala con una gran visión y, con mucho esfuerzo y motivación, se dio a la tarea de introducir en el mercado un producto como el cemento, que no era conocido y que hasta el momento nadie quería.

Durante más de 123 años, esta gran empresa ha sobrevivido a más de una pandemia y dos guerras mundiales.

“Uno debe construir su competitividad, en sus fortalezas y en sus ventajas. Nosotros hemos definido lo que llamamos capacidades diferenciadoras, que son nuestra fuente de ventaja competitiva”, destacó con mucho orgullo Jose Raúl González, CEO de Progreso.

Los productos de Guatemala en el mundo

Gracias a las exportaciones, compañías guatemaltecas como Progreso, están rompiendo paradigmas y para Jose Raúl González es una tarea compleja, pero con la que han alcanzado el propósito trazado de dos maneras:

Han posicionado los productos de Guatemala en el ámbito internacional por su calidad, pero también han logrado transformar la imagen de su país y de su gente, para que el mundo conozca a los verdaderos guatemaltecos.

Progreso cuenta con varias líneas de negocio y productos dirigidos principalmente a la industria de la construcción. Su producto principal es el cemento, pero también producen concreto premezclado, cal y bolsas de papel para el empaque de sus propios productos.

Son exportadores de cal a Centroamérica, el Caribe y el norte de Suramérica, además, han incursionado en la industria energética con la cual se han convertido en pioneros de la exportación de energía eléctrica hacía México.

“La volatilidad de la industria nos ha permitido que momentos donde hay capacidad de producción en exceso, nosotros podamos colocar, tanto el cemento como su materia prima que es el Clinker, en otros mercados como Belice Honduras, el sur de México y ahora Colombia, Entonces, la compañía ha tenido una, digamos, tradición de ser exportadora” afirma Jose Raúl.

Adaptarse a las circunstancias, el secreto de Progreso

Para una  compañía como Progreso, con tantos años de historia, puede resultar difícil sostenerse en el mercado. Sin embargo, han tenido que enfrentarse a muchos paradigmas y obstáculos, por ejemplo, introducir el cemento que era un producto novedoso y que nadie conocía. También han tenido que sortear las opiniones de quienes los ven como una compañía vieja.

“Una compañía que tiene 123 años, generalmente algunas personas, equivocadamente, la ven vieja, la ven como que está caminando con un bastón, como un dinosaurio. Pero la desaparición de los dinosaurios se dio porque ellos no pudieron adaptarse a las circunstancias. Como dice Darwin, las especies que duran más no son las más fuertes, no son las que mejor se adaptan”, aseveró Jose Raúl.

Esa capacidad de adaptación es lo que ha llevado a Progreso a ser una de las compañías pioneras en la exportación de cemento de la región. Es una empresa fruto de la visión de un gran empresario como don Carlos F. Novella. Por ello, crearon una unidad de negocio llamada Progreso X, con la que promueven la innovación, tanto a nivel interno como externo.

“Las industrias en Guatemala tienen muchísimo de qué sentirse orgullosos, porque quizás sea el secreto mejor guardado, que muchas de ellas operan bajo estándares de clase mundial. Nos hemos propuesto colocar los productos que Guatemala produce, tanto a nivel nacional como internacional de acuerdo a la calidad, al servicio que cada uno de nuestros consumidores exigen y se merecen”.

Embajadores del Movimiento Exportador

El Movimiento Exportador, Guatemala Beyond Expectations, tiene como fin posicionar las ventajas que tiene nuestro país para ser un destino de negocios, turismo e inversión que logre superar las expectativas de los consumidores. Progreso se ha convertido en uno de los embajadores más importantes del Movimiento.

El CEO Progreso, con orgullo e ímpetu, revela el entusiamo de que esta compañía sea fundadora del Movimiento Exportador “Guatemala Beyond Expectations”.

Al respecto, Jose Raúl González afirma “Para mí representa un enorme honor y responsabilidad porque queremos cambiar a nuestro país para bien y queremos mostrarlo con hechos y no solo con palabras.”

“En Progreso tenemos un propósito trascendente que es construir juntos el país donde todos queremos vivir, y es precisamente ese propósito el que nos motivó a participar en este Movimiento, pues desde allí se pueden promover y posicionar industrias y productos de Guatemala en todo el mundo y que sean reconocidos por su calidad y técnica empresarial”, indicó González.

No te pierdas esta nota: ¡Guatemala Beyond Expectations se transforma en un movimiento exportador!

Post a Comment