Tak’alik Ab’aj: Un Viaje a la ciudad luz de la Costa Sur de Guatemala
En un emocionante hito para Guatemala, el Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj ha sido inscrito en la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Tak’alik Ab’aj, denominada la “Ciudad Luz de la Costa Sur”, se erige como el testigo silencioso de la transición de la cultura Olmeca al esplendor de la cultura Maya. Con más de 1,700 años de historia continua, desde el 800 a.C. hasta el 900 d.C., este sitio arqueológico revela los secretos de Mesoamérica a través de fascinantes hallazgos, entre ellos, la ofrenda Las Doncellas, descubierta en el entierro del rey K’utz Chman.
El nombre “Ciudad Luz de la Costa Sur” no es en vano. Tak’alik Ab’aj no solo presenció los primeros gobernantes de la región, también se destacó por su temprano desarrollo cultural, reflejado en programas de diseño urbano, tecnológico, astronómico y artístico. Este sitio arqueológico se convierte así en una obra maestra del genio creador humano, evidenciando intercambios de valores y representando la esencia misma de la tradición viva.
El rescate y culminación del Museo Arqueológico Caracol del Tiempo “José Luis Ralda González” ha sido un paso crucial para consolidar la declaratoria de valor universal. Este espacio revelará al mundo los tesoros arqueológicos de Tak’alik Ab’aj, un testimonio vivo de la transición cultural que condujo al nacimiento de la cultura Maya.
Con esta distinción, Tak’alik Ab’aj tiene garantizada su protección y preservación para las futuras generaciones. Los guatemaltecos, ahora más que nunca, se erigen como dignos herederos de un linaje invaluable de más de tres mil años de riqueza cultural. Explora la magia de Tak’alik Ab’aj y sumérgete en la fascinante historia que ha dejado una huella imborrable en el corazón de Guatemala y el mundo.