logo GBE blanco
Top
Caficultores eligen nueva junta directiva de ANACAFE

Caficultores eligen nueva junta directiva de ANACAFE

El 24 de noviembre se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Junta General de la Asociación Nacional del Café (Anacafé). Donde los productores eligieron a los nuevos integrantes de la Junta Directiva.

Las elecciones de la junta directiva de ANACAFE se realizan todos los años. Este año se eligió como Presidente a Juan Luis Barrios Ortega y como Vicepresidente a José Tulio González Escamilla.

También asumieron como directores propietarios Luis Antonio Gálvez Capilla y Héctor Israel Cu Pop y como directores suplentes: Armando Soto Estrada, Jaime Freire Bernat, Luis Enrique Valdés y Selvin Omar Guerra.

¿Cómo se hace la elección?

Para la elección de comité directivo participan los caficultores, De acuerdo con lo establecido en la Ley del Café -Decreto 19-69-, para elegir directores, los miembros votan en cuatro grupos independientes entre sí. Los grupos son integrados por los caficultores de acuerdo con la cantidad de quintales pergamino que producen y registran en el año cafetal

En Guatemala, el café está presente en todos los departamentos. 125 mil familias dependen directamente del cultivo y anualmente el sector genera alrededor de medio millón de empleos.