Sector de Acuicultura y pesca, más tecni cado e innovador (Comisión de Acuicultura y Pesca)
Este sector de Guatemala se posiciona cada vez más en los mercados internacionales al exportar US$250 millones anuales
La creciente demanda, a nivel global, de alimentos procedentes de la acuicultura y la pesca, ha permitido que la industria guatemalteca continúe fortaleciendo estrategias para desarrollar el sector, incrementar su productividad, diversificar sus productos y aumentar sus exportaciones.
Tradicionalmente, los productos de la pesca extractiva han contribuido a satisfacer las necesidades alimentarias de miles de guatemaltecos desde hace muchas décadas; sin embargo, empresarios visionarios identificaron el enorme potencial de la acuicultura como un motor generador importante de alimentos para la exportación.
El Sector de Acuicultura y Pesca se caracteriza por contar con industrias altamente tecnificadas que generan productos de alto valor agregado y altos estándares de calidad e inocuidad de alimentos.
La mayoría de sus empresas cuenta con certificaciones internacionales sobre sus procesos de producción, como Best Aquaculture Practices/Global Aquaculture Alliance, Global Gap, entre otras, para lo cual requieren estrictos esquemas de sostenibilidad ambiental, inocuidad de alimentos, sanidad y bienestar animal y responsabilidad social empresarial.
a severos programas oficiales de control y monitoreo en materia de inocuidad de alimentos, sanidad animal y trazabilidad.
Con el propósito de fortalecer este rubro, surgió a lo interno de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) hace más de dos décadas, el Sector de Acuicultura y Pesca, el cual reúne a más del 80% de los productores y exportadores de productos pesqueros del país, y está constituido por las siguientes industrias: cultivo de camarón, cultivo de tilapia, pesca de atún y dorado, plantas maquiladoras y procesadoras de productos pesqueros, molinos de alimentos balanceados para acuicultura, comercializadoras de productos pesqueros, pesca artesanal y proveedores de insumos.
Entre sus objetivos se encuentra impulsar el desarrollo responsable y sostenible, aumentar y facilitar las exportaciones de sus productos.
Los socios de AGEXPORT se benefician por contar con el respaldo institucional en temas generales y transversales, gozar de servicios y participar en actividades específicas del sector. Además cuentan con el sustento técnico, tanto en las iniciativas que impulsan como en la búsqueda de soluciones a sus problemas.
La industria está orientada a identificar y adaptarse a las tendencias tecnológicas, de innovación y de hábitos de consumo. Está cada vez más consciente y comprometida en satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales y en buscar el posicionamiento de sus productos utilizando la imagen país.