logo GBE blanco
Top

Tradición cafetalera

Más de 200 años de la historia de Guatemala están vinculados a la producción del mejor café del mundo.

En 2018, la tradición cafetalera guatemalteca fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Nuestro café destaca a nivel mundial por su excepcional calidad y especial proceso de producción. La caficultura genera entre el 3% y el 3.5% del PIB del país y las exportaciones del grano equivalen al 25% del total de las exportaciones agrícolas.

En Guatemala, más de 125 mil familias producen café, lo que lo convierte en el producto agroindustrial que más empleos genera de forma sostenida.

El café guatemalteco se cultiva bajo la sombra de árboles, lo que crea un sistema agroforestal que contribuye significativamente con el medio ambiente.

+300 Microclimas
Hacen que las condiciones de Guatemala sean las más favorables del mundo para producir café de alta calidad. La cosecha del grano se realiza de forma artesanal, lo que garantiza su calidad.

Los conocimientos tradicionales que forman parte del proceso de producción y comercialización cafetalera, desde el almácigo hasta la degustación, son un símbolo de identidad de Guatemala y trascendentales para el desarrollo integral de nuestro país.

Unidos por el Café de Guatemala hacemos una caficultura sostenible por el desarrollo económico, social, ambiental y cultural del país.