logo GBE blanco
Top
Galardón al Trabajador

Reconocen a trabajadores guatemaltecos

El Galardón al Trabajador nació como una iniciativa para fomentar la cultura del reconocimiento, de la motivación, el agradecimiento y la promoción de los valores que contribuyen a edificar una mejor sociedad.
Este reconocimiento, lo lidera el Grupo Financiero Bantrab, luego de realizar una convocatoria pública para postular candidatos. En esta ocasión, el jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana (AGH) , el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) y la Dirección Corporativa de Gestión Humana de Bantrab.
En su cuarta edición del Galardón al Trabajador, se premiaron a guatemaltecos que se han destacado por su desempeño extraordinario e impulsan o participan en iniciativas de servicio a la comunidad.

Los ganadores por categoría fueron:
• Agricultura – Luis Enrique Rivas Cabrera: Comenzó como operario de Bandegua, ahora es gerente. Su trabajo fue clave para que la compañía incursionara en Corea y Japón. Además, recolectó ropa y víveres para los damnificados por las tormentas Eta e Iota
• Educación – Leidy Suzely Cabrera: Es psicopedagoga. Fundó el centro de intervención Cadard en 2016 para ayudar a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje en 6 comunidades de Sololá. Forma a docentes y padres de familia para atender mejor a sus alumnos e hijos.
• Policía Nacional Civil – Juan Carlos López Téllez: Fue distinguido con la Cruz de Oro con distintivo rojo. Destaca por su perseverancia: superó la tartamudez y ahora imparte charlas para prevenir el delito y la violencia escolar.
• Tecnología y Servicios – Dulce María García Rosales: Como Gerente de RSE de Xumak, dio vida al proyecto Café con Causa en 2017, que comercia grano de pequeños productores y brinda educación gratuita a niños y jóvenes. Logró abrir dos institutos en Huehuetenango.
• Industria – Edwin Orlando Delgado: Trabaja en el Ingenio La Unión desde hace 26 años. Cuando escuchó sobre la escasez de respiradores por el Covid-19, conformó un grupo de técnicos que diseñó un protocolo para fabricarlos.
• Emprendimiento – Guido Echeverría Peña: Junto a su familia fundó La Canastona Express, que llevó el mercado a las familias que no podían salir a causa de la pandemia. Ahora recibe pedidos de guatemaltecos en el extranjero para proveer víveres a sus familias.
• Socorristas – Alberto Marroquín Batres:Es Oficial en jefe de la Compañía 14 de Escuintla del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala. Participó en rescates durante el huracán Mitch y el terremoto de El Salvador. Perdió una pierna, se sobrepuso y sigue sirviendo.
• Comercio – Diana Noack: Fundó Noack Kaffee Bistro. Por la tormenta Eta en Alta Verapaz, se dedicó a preparar 700 platos de comida diarios para los damnificados. Recolectó ayuda en Guatemala, EE. UU. y Canadá.
• Salud y Asistencia Social – Ana Johanna Samayoa Bran: Es jefa de la Unidad de Atención Integral de VIH e Infecciones Crónicas “Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro” y lidera el área de Covid-19 para adultos del Hospital Roosevelt.

Conozca las historias de los ganadores en el siguiente enlace: https://galardon.bantrab.com/