logo GBE blanco
Top
idioma inglés en Guatemala

Programa Finishing School cumple 5 años impulsando el idioma inglés

El Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT ha creado desde sus esfuerzos el programa Finishing School Certification for Call Center Representatives, apostando por la formación de inglés para el trabajo, y la generación de empleo para los guatemaltecos.

“El principal componente para atraer inversión extranjera al país es el talento humano”, asegura Ninoshka Linde, gerente del Sector CC&BPO de AGEXPORT, “por eso cada año continuamos apostando por incidir para que el país escale a nivel nacional la formación de capacidades para el trabajo.”

Programas intensivos de formación para el trabajo, como Finishing School (FS), permiten elevar las capacidades de inglés para el trabajo en el corto plazo y generan una opción distinta de vida para los beneficiados. Según el estudio realizado por el Instituto de Progreso Social INCAE – CLACDS, sobre la industria de Contact Center & BPO en Guatemala; se concluyó que “El modelo IPS (Índice de Progreso Social) para Contact Centers y BPOs identifica que el modelo de intervención y acompañamiento del proceso genera resultados e impacta en aquellos aspectos que importan en la calidad de vida de las personas, más allá del ingreso, generando movilidad social importante”.

Durante cinco años, la inversión que han hecho las empresas agremiadas al sector de Contact Center& BPO de AGEXPORT para el desarrollo del programa supera los Q20 millones, creando una metodología de enseñanza acelerada para el trabajo y formando más de 5 mil 255 estudiantes. Este programa se realizó en alianza estratégica con el Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP), y el apoyo de la cooperación internacional permitiendo su éxito durante este tiempo.

“Esperamos que los programas modelo que hemos creado desde el sector e implementado por más de 5 años con grandes resultados de empleabilidad +80%, puedan escalar a nivel nacional a través de la nueva iniciativa de Guatemala No Se Detiene y que, a través del apoyo del Gobierno, tanto central como municipal, podamos llevar estas lecciones de crecimiento y dinamización de la economía a otros sectores del país, generando más y mejores empleos para los guatemaltecos. Los estudios de McKinsey muestran la importancia de tomar una decisión para impulsar una estrategia de competitividad de upscaling de mano de obra para poder generar estos empleos.” Indicó el presidente del Sector de CC&BPO, Estuardo Ligorría.