logo GBE blanco
Top

De Guatemala para el mundo (Agexport)

Desde el principio AGEXPORT nació con el deseo de poner en alto el nombre de Guatemala por el mundo, para que se conozcan los sabores, aromas y colores que se producen y tejen en este país.

Con el objetivo de lanzar al mundo los productos y servicios de alta calidad que producen pequeñas, medianas, grandes empresas y productores rurales, es como surge en 1982 la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) impulsada por gente que inspira, esquiva obstáculos, lucha por alcanzar metas y que han puesto en alto el nombre de Guatemala.

Integrada por empresarios y profesionales, comenzó a promover la participación en plataformas de promoción comercial, ferias internacionales y alianzas académicas y público-privadas.
La asociación ha logrado negocios internacionales de alto impacto, encadenamientos empresariales, cooperación multisectorial, cumplimiento de las normas laborales y ambientales. Cuenta con hojas de ruta que establecen las acciones político, públicas y de carácter empresarial para dinamizar las exportaciones.

Los países a donde llegan los productos y servicios guatemaltecos cada vez son más, gracias al apoyo que brinda AGEXPORT a los productores locales.

Las exportaciones del país se han mantenido estables y en crecimiento en los últimos años. En 2016 la cifra de las ventas al exterior alcanzó los US$10 mil 450 millones.

AGEXPORT ha velado por la satisfacción de sus asociados, al propiciar oportunidades de negocios, representándolos e involucrándolos en alianzas para el desarrollo.

También ha facilitado los procesos de exportación en alianza estratégica con las autoridades, mediante trámites más ágiles que reducen los tiempos.

En total, la institución reúne a seis sectores de exportación con 26 comisiones de trabajo específicas para el fomento de la actividad exportadora.

La Asociación impulsa la competitividad por medio de asesorías en reducción de costos, energía, transporte, temas fiscales, aduaneros, logísticos, comerciales y laborales, para que más empresarios obtengan rentabilidad en los negocios y exporten sus productos.

Por medio de la Escuela de Comercio Exterior, creada en 1992, se ha capacitado a más de 85 mil personas para fortalecer sus conocimientos, con programas especializados y diseñados para atender las necesidades de los exportadores.

Por sus valores y su fe en las capacidades y el esfuerzo de los empresarios y emprendedores guatemaltecos, la Asociación se ha convertido en un guía del país para potenciar su crecimiento comercial y económico a través de la exportación.