logo GBE blanco
Top
reconocen a Jayro Bustamante

Cineasta guatemalteco reconocido internacionalmente con la “Medalla a la creatividad”

Como parte de la agenda para conmemorar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra cada 26 de abril, el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), del Ministerio de Economía y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) realizaron el conversatorio con el cineasta y director guatemalteco Jayro Bustamante, titulado «Creando, interpretando y produciendo llevamos nuestras ideas al mercado.

En esta ocasión también se hizo un reconocimiento internacional al cineasta y se le otorgó la «Medalla a la creatividad» que otorga la OMPI a autores, diseñadores, artistas, productores, intérpretes y ejecutantes, cuya trayectoria es reconocida por el aporte brindado en pro y beneficio de los países. La insignia se concede a personas que hayan contribuido notablemente al desarrollo cultural, social y económico, en el ámbito del derecho de autor y los derechos conexos.

Bustamante fue reconocido en 2015 por su película Ixcanul, pero también ha recibido reconocimiento por otras cintas cinematográficas como “Temblores”, “Cuando sea Grande” y más recientemente, por “La llorona”, película que ha recibido diferentes reconocimientos y premios a nivel mundial.

“Es por esta razón, que las industrias creativas o también conocidas como la economía naranja, que son resultado de cualquier actividad creativa y que engloban servicios tales como los arreglos musicales, editoriales, diseño, producción audiovisual, animación, aplicaciones y programación entre otros; juegan un papel importante dentro de la economía nacional”, indicó el Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo.

El viceministro Alonzo comentó que la industria del cine está tomando impulso, tanto en filmaciones originadas en cineastas independientes, como en las creaciones surgidas en casas de producción comercial. “En el caso guatemalteco, el cine ha tenido mayor auge desde hace algunos años y es por esa razón por la que hoy nos reunimos para resaltar la labor que realizan con tanto esfuerzo nuestros cineastas y productores, por lo que reconocemos los logros que han alcanzado a nivel internacional”.

Por su parte, Bustamante resaltó la importancia de agilizar aun más los procesos de registro de propiedad intelectual por medios electrónicos, para que cuando un cineasta termine su obra, la pueda registrar y darla a conocer a la brevedad posible.