logo GBE blanco
Top
15 MiPymes rurales de Guatemala promueven sus productos hechos a mano en plataformas digitales 

15 MiPymes rurales de Guatemala promueven sus productos hechos a mano en plataformas digitales 

15 MiPymes lideradas por mujeres en los departamentos de Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Quetzaltenango, Chimaltenango y Guatemala, fueron parte del Proyecto “Tecnificación de MiPymes rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica”, ejecutado por la organización Comunidades de la Tierra, la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por PNUD. 

Este proyecto en total benefició  a 400 artesanas quienes fortalecieron sus capacidades empresariales para la comercialización de sus productos utilizando herramientas de comercio electrónico, como una vía para la recuperación económica de emprendimientos y Microempresas de diferentes cadenas de valor, incluyendo las del sector artesanías, vestuario y textil. 

La evidencia sugiere que cuando se apoyan a empresas rurales lideradas por mujeres, se cambia el entorno de la familia y el de la comunidad. Una mujer empresaria que genera ingresos propios tiene la capacidad de reducir la pobreza y mejorar el bienestar de ella, su familia y entorno”, destacó Connie de Paiz,  directora del Comité de Mujeres de AGEXPORT. 

Una vez seleccionado el mercado electrónico apto para cada empresa, las líderes cursaron talleres enfocados en diseño de producto y asesorías para lograr adecuar sus productos a los mercados electrónicos seleccionados, tomando en cuenta sus capacidades productivas y técnicas. 

“El PNUD tiene la capacidad y la responsabilidad de integrar la igualdad de género en todos los aspectos de su trabajo: desde poner fin a la violencia de género, atender el cambio climático con las mujeres en campo y avanzar en el liderazgo de las mujeres en los negocios y la política; tomando como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, sobre igualdad de género. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial”, comento el Representante Residente Adjunto del PNUD, Daniel Vargas.

Finalmente, se seleccionaron los productos potenciales, las empresas se enfocaron en lograr el acceso a mercados electrónicos. En conjunto con el consultor digital, las empresas subieron a sus perfiles descripciones de cada producto, fotografías de los prototipos, creando tiendas en línea.

Por último, las MiPymes tuvieron la oportunidad de participar en la Feria Regional New World Crafts (NWC) en 2021, la mayor feria del sector artesanal a nivel Centroamericano, en donde presentaron sus productos por medio de un catálogo digital a compradores de alto nivel generando oportunidades comerciales en varios mercados internacionales. 

Así también participarán en la versión 2022 en forma presencial lo que mejorará sus oportunidades para consolidar sus ventas y posicionar sus productos a nivel nacional e internacional. 

Post a Comment