logo GBE blanco
Top

Talento digital guatemalteco brilla (Sofex)

Innovación y creatividad han sido la combinación perfecta para emprendedores guatemaltecos que han logrado un importante crecimiento en el sector de desarrolladores de software en tan solo cinco años.

Una muestra de ello es que en 2016 el sector exportó productos y servicios por US$135 millones, explica Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software de Exportación de Guatemala (Sofex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, quien destaca que este éxito se debe a la estratégica ubicación de Guatemala, a su talento humano y a la aprobación de leyes adecuadas.

“Cada día surgen proyectos nuevos y nos sorprende encontrarnos con empresas que han decidido tercerizar la producción de software, y cada día se va logrando atender y entender mejor las necesidades de los clientes internacionales”, comenta.

Hay empresas, por ejemplo, que han identificado sectores como banca, turismo y deporte, que, mediante herramientas tecnológicas han incrementado las capacidades de sus clientes.
Uno de los diferenciadores del país en este rubro es el acento neutro para dar soporte a los clientes en otros países, especialmente en inglés. Al ser Estados Unidos una potencia económica, la cercanía con ese país también ha sido clave. “Nuestro mercado natural es México, que es hacia donde la mayoría mira”, apunta Barahona.
Este 2017 se espera un crecimiento del 9% en el sector. Se prevee la creación en los próximos años de entre 5 mil y 6 mil plazas nuevas en el área por año, donde quienes trabajan perciben un mejor salario que otros sectores.

Una ventaja característica del sector es un bono demográfico, pues Guatemala es un país con población mayoritariamente joven, que destaca por sus cualidades creativas.
Factor importante es la legislación nacional, pues facilita la labor de empresas exportadoras de software, lo que aumenta la competitividad.

Otra de las cualidades del sector es la innovación, pues al menos dos veces por semestre realiza lanzamientos de productos nuevos en búsqueda de beneficios adicionales para los clientes.