logo GBE blanco
Top
Promueven oferta turística de Guatemala en el Sur de México

Promueven oferta turística de Guatemala en el Sur de México

Para promover la oferta turística de Guatemala, preferida por los mexicanos, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó una presentación de destino en la Ciudad de Tapachula, México.
En esta actividad participaron medios de comunicación de la ciudad mexicana, entre ellos reconocidas emisoras de radio, prensa, televisión y medios digitales, así como de empresarios interesados en Guatemala.
Entre los destinos que se presentaron se encuentran:

• Altiplano, Cultura Maya Viva
En esta región se encuentra el departamento de Quetzaltenango, el cual ofrece su gastronomía, arquitectura con su centro histórico, su cultura viva y un turismo con gestión comunitaria. Algunos de sus lugares icónicos son: el Teatro Municipal, la Casa de la Cultura, el Pasaje Enríquez, las Fuentes Georginas, Ermita de la Concepción Salcajá, el Volcán y Lagua Chicabal, entre otros.

• Guatemala, Moderna y Colonial
En esta región se encuentra la Ciudad de Guatemala, que es la más moderna y cosmopolita de la región centroamericana. De acuerdo al Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, la Ciudad de Guatemala está relacionada con actividades de entretenimiento, que para países como Estados Unidos y México ocupan el segundo lugar en las encuestas.

En esta región también se encuentra La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que es el ícono principal de la herencia hispánica colonial. La UNESCO la declaró como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

La ciudad colonial ofrece arquitectura, monumentos coloniales, iglesias, imaginería y retablos de la época colonial. Los visitantes pueden recorrer sus mercados, centros de estudios, monumentos coloniales, volcanes, restaurantes, museos y fincas de café.

• Pacífico, Mágico y Diverso
En esta región se ubica el producto turístico Guatemágica, el cual es un destino que invita a explorar y conocer los encantos mágicos: Maya, Urbano, Playas, Naturaleza, Aventura y Diversión. Está ubicado en el departamento de Retalhuleu y se extiende a sus alrededores para fortalecer la región.

“El sector turístico guatemalteco se ha adaptado con protocolos y normas de bioseguridad para ofrecer sus servicios con la calidad y seguridad que buscan los turistas nacionales y extranjeros, para que puedan reencontrar con las maravillas que ofrece Guatemala”, indicó Mynor Cordón, Director general del INGUAT.


De acuerdo al departamento de Investigación de Mercados del INGUAT, en 2019 un total de 110,153 turistas mexicanos visitaron Guatemala. De esta cifra, la Frontera El Carmen ocupó el primer lugar de ingreso por la vía terrestre en la que se registró la llegada de 11,229 turistas.