logo GBE blanco
Top
satélite guatemalteco Quetzal-1

Primer satélite guatemalteco concluye con éxito su misión espacial

El 28 de abril de 2020. Guatemala sumó otro hecho histórico donde el primer satélite diseñado y elaborado por jóvenes universitarios del país pusieron en orbita el satélite Quetzal-1, con el objetivo de probar un sensor óptico para capturar imágenes en diferentes longitudes de onda, con el fin de detectar clorofila en cuerpos de agua y así calcular la concentración de cianobacteria en ellos.

Luego de 221 días de operación ( alrededor de 7 meses) la misión de Quetzal -1 llegó a su fin de forma exitosa, durante este tiempo logró enviar más de 84 mil 776 paquetes de información.


“Tenemos estadísticas de que 1 de cada 2 satélites que son construidos por primera vez por estudiantes universitarios no funcionan bien, pero el de nosotros lo hizo por 211 días. La falla no nos tomó por sorpresa porque era algo que sabíamos que podía pasar. Incluso, antes tuvimos eventos de funcionamientos incorrectos, pero que logramos solventarlos al enviarle distintos comandos”, indicó Dan Álvarez, ingeniero en electrónica e integrante del Proyecto CubeSat.


El rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno, detalló en un medio de comunicación que el Quetzal-1 ha sido un proyecto extraordinario que permitió abrir brecha en el campo aeroespacial en Guatemala.

“Este proyecto nos ha inspirado, el solo hecho de que la edad promedio de los participantes sea de 21 años y que aproximadamente cien personas hayan participado en el proyecto nos han demostrado que es posible concretar proyectos de esta dimensión para poner la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad”, indicó Moreno.

https://twitter.com/quetzal1_uvg/status/1354169636275826688