logo GBE blanco
Top
Niñas y adolescentes guatemaltecas se empoderan en ciencia y tecnología

Niñas y adolescentes guatemaltecas se empoderan en ciencia y tecnología

Más de 2,000 niñas y jóvenes de Centroamérica atendieron el llamado de Microsoft para participar en el programa anual de DigiGirlz; una iniciativa regional que busca incentivar y motivar la educación técnica de niñas y adolescentes, consolidando una fuente de talentos para enfrentar los retos de las economías globalizadas en la industria de la Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En el mundo sólo el 35% de los estudiantes de STEM en la educación superior son mujeres, según el informe de la UNESCO. En la industria del software, la representación femenina no suele superar el 10%.

La industria de la tecnología sufre de una subrepresentación femenina muy marcada, un problema que preocupa a organizaciones de todo el mundo, porque las soluciones y herramientas tecnológicas deben servir a todas las perspectivas posibles de una sociedad. Existe evidencia de que la diversidad es detonante de la creatividad y la innovación, y DigiGirlz viene a abordar desde la raíz esta problemática.

En su duodécima edición, realizada de manera virtual en Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador, el programa capacitó a jóvenes de noveno a doceavo año del colegio, para un mundo cada vez más digitalizado, luchando contra la brecha en las carreras más técnicas. Los talleres fueron especialmente diseñados para proveer a las jóvenes la oportunidad para aprender y desarrollar habilidades STEM, y equiparlas con la curiosidad y las habilidades que les serán de utilidad en la era de la Cuarta Revolución Industrial.

Desde 2010, cuando inició el programa, más de 15.000 niñas y adolescentes centroamericanas han formado parte de esta jornada anual de desarrollo en habilidades tecnológicas y charlas, quienes aprendieron de la mano de mujeres expertas y líderes en su campo, acerca de temas relacionados a Inteligencia Artificial, Desarrollo de Apps y programación con código.

La experiencia DigiGirlz

Microsoft busca conectarse con mujeres profesionales que trabajan en la industria, así como líderes de grandes organizaciones con historias inspiradoras para alcanzar el éxito en el campo de las ciencias, tecnología y matemática.

“En Microsoft tenemos el compromiso de causar un impacto positivo en Guatemala y contribuir a la construcción de una sociedad digital y tecnológica, de una manera incluyente. Estamos convencidos de que DigiGirlz es una buena manera de crear un vínculo que les permita a las niñas y jóvenes guatemaltecas a seguir trabajando en el campo tecnológico y generar proyectos de mayor impacto que puedan ayudar a más personas en el mundo”, concluyó Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft en Guatemala.

Post a Comment