La ópera, un género que destaca para Guatemala
Mario Chang, es un reconocido tenor lirico guatemalteco, que en septiembre de 2014 fue elegido como uno de los mejores cantantes emergentes de ópera del mundo, luego de ganar el concurso Operalia, organizado por el maestro español Placido Domingo, en Los Ángeles, Estados Unidos.
El artista nacional cantó en el concurso ¡Ella mi fu rapita! de la obra Rigoletto, escrita por el músico y compositor italiano Giuseppe Verdi. El jurado, integrado por directores de las óperas más prestigiosas a escala internacional, calificó como sublime la interpretación de Chang, gracias a su fuerza y calidad vocal. Recibiendo el galardón como el mejor cantante masculino de zarzuela y el premio del público.
Chang, se ha destacado por su talento, trabajo e inteligencia para aprender y cantar todo de una manera impecable, ha logrado espacios importantes dentro del mundo de la ópera a nivel nacional e internacional, logrando ser invitado frecuentemente por festivales importantes de Guatemala y otros países.
Comenzó sus estudios de ópera en 2006. Su repertorio abarca piezas musicales antiguas, de ópera de bel canto, francesa, verdiana y pucciniana, con incursiones al verismo, opereta, zarzuela, canción latinoamericana e italiana.
Otro logro del tenor guatemalteco fue completar el programa Lindemann Young Artist Development del Metropolitan Opera y el Diploma en Estudios Avanzados de Ópera en Juilliard.
*Con información de Guatemaltecos ilustres, Foto cortesía de la cuenta oficial de Mario Chang en Facebook