logo GBE blanco
Top
Filgua

Filgua 2024: Celebrando la cultura y lectura en Guatemala


Con el inspirador lema «Vamos por un país de más lectores», la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) promete ser un evento cultural significativo. Organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG) y el Ministerio de Cultura y Deportes, Filgua se llevará a cabo del 4 al 14 de julio de 2024 en Fórum Majadas, zona 11 de la ciudad de Guatemala.

Filgua: Espacio para la Discusión sobre la Migración

Este año, Filgua centrará su atención en el tema de la migración, abordándolo desde perspectivas económicas, sociales, históricas, culturales y artísticas. También se conmemorarán los 500 años de la llegada de los españoles a Guatemala y se rendirá tributo al Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias en el 50 aniversario de su fallecimiento.

Homenaje a Francisco Pérez de Antón

Además, rendirá homenaje al escritor Francisco Pérez de Antón, autor de más de 26 libros en diversos géneros, incluidos la novela, el ensayo y la narrativa breve. Pérez de Antón, originario de Asturias, España, reside en Guatemala desde 1963 y ha sido una figura destacada en el ámbito literario y periodístico del país. El homenaje se realizará el 11 de julio, reconociendo su vasta contribución a la literatura guatemalteca y su influencia en la cultura del país.

Un Recorrido Histórico por Filgua

Desde su inicio en el año 2000, Filgua ha promovido la lectura y la cultura en Guatemala, consolidándose como uno de los eventos literarios más importantes de la región. La realización de Filgua 2024 es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, así como de diversas personas y empresas patrocinadoras. Este evento refleja la colaboración y el esfuerzo conjunto en pro de un país con más lectores.

Actividades 2024

Durante 11 días, el Fórum Majadas se transformará en un vibrante epicentro cultural con más de 300 actividades, incluidas presentaciones de libros, encuentros literarios, foros, talleres y conferencias internacionales. La programación también incluirá actividades especialmente diseñadas para niños, música en vivo y eventos nocturnos como la Noche de los Libros.

Entre el programa de actividades habrán

Conferencias sobre Migraciones: Temas como «La migración como fenómeno humano» y «Migración y remesas en el norte de Centroamérica» serán discutidos.
Presentaciones de Escritores Nacionales e Internacionales: Participarán autores como Mónica Lavin, Gaby Pérez Islas y Francisco Pérez de Antón.
Actividades para Niños: Cuentacuentos, espectáculos de circo y clases de idiomas, entre otros.

Patrocinadores y Apoyo

El evento cuenta con el patrocinio de Banrural, la Unión Europea, la Cooperación Española, la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Educación y otros importantes colaboradores que han hecho posible la realización de esta edición.

La inauguración de Filgua 2024 será el jueves 4 de julio a las 9:00 horas en la plazoleta de Fórum Majadas. La entrada tendrá un costo de Q5.00 para adultos, mientras que los niños menores de 12 años, adultos mayores y estudiantes con carné podrán ingresar gratis

Para más detalles sobre el programa completo y las actividades, visite el sitio web oficial www.filgua.com y sus redes sociales. ¡No se pierda esta oportunidad de disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de Guatemala!

Post a Comment