logo GBE blanco
Top

Competitividad de la industria que viste al mundo

El sector de vestuario y textiles en Guatemala representa una de las principales fuentes de empleo formal y de inversión extranjera directa.

Como actividad económica, la industria de vestuario y textiles contribuye con el 8.9% del PIB nacional, tomando en cuenta su producción (2.5%) y lo que aporta o inyecta a otros sectores de la economía (6.4%).

La cadena de suministros la conforman más de 290 empresas de confección, textileras, hilanderas y proveedoras de accesorios tales como botones, zippers, etiquetas, cuellos, elásticos y acabados, entre los que destacan bordado, sublimación, serigrafía y teñido. También hay servicios de diseño, corte, transportes y logística, lo cual la convierte en una cadena desarrollada e integrada.

La Industria le ha apostado a la competitividad y a la innovación para crecer, con lo que ha conseguido evolucionar a etapas de producción complejas cuyos inicios se enmarcaban en el ensamble de prendas de vestir. Hoy día, brinda a sus clientes el denominado “paquete completo” o “full package”, el cual conlleva productos de mayor valor agregado. Por eso puede afirmarse que los procesos de producción de la industria de vestuario y textiles se encuentran en una constante búsqueda de la innovación, y ha logrado que sus productos sean acordes a las nuevas tendencias de los grandes mercados mundiales, factores que permiten flexibilidad en las órdenes de producción y satisfacen las necesidades y expectativas de los clientes de todo el globo.

También cabe destacar que la ubicación estratégica de Guatemala convierte al país en un puente comercial entre Estados Unidos, su principal mercado, y la región centroamericana, lo cual permite una respuesta rápida a la demanda de los clientes.

En este sentido, es importante mencionar que, en los últimos años, la industria de vestuario y textiles ha diversificado, no solo sus productos, sino también sus mercados, caracterizándose por contar con mano de obra calificada y por la transferencia de conocimientos y tecnología.

Esta Industria se ha enfocado en mantenerse competitiva sin menoscabar la calidad de sus productos, aumentando su productividad a través de la tecnificación de procesos y la capacitación de su capital humano.

La cercanía geográfica entre Guatemala y Estados Unidos, permite una respuesta rápida a la demanda de los clientes.

Esta industria contribuye con el 8.9% del PIB nacional.

Conformada por 290 empresas.