logo GBE blanco
Top
Autores guatemaltecos integran grabaciones del “Archivo La Palabra” en biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Autores guatemaltecos integran grabaciones del “Archivo La Palabra” en biblioteca del Congreso de Estados Unidos

Las grabaciones de tres autores guatemaltecos, Miguel Ángel Asturias, premio Nobel de Literatura 1967, Mario Monteforte Toledo y Virgilio Rodríguez Macal fueron integrados, junto a otros 47 autores, al “Archivo La Palabra” en línea de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Alfonso Quiñónez, embajador guatemalteco en Estados Unidos, informó que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos puso a disposición del público nuevas grabaciones de estos tres autores guatemaltecos.

El embajador Quiñónez comunicó acerca de una notificación que le fue hecha por Catalina Gómez, bibliotecaria de referencia y curadora del Archivo La Palabra, división hispana de dicha Biblioteca, sobre la puesta a disposición del público de estas nuevas grabaciones de destacados escritores de Guatemala que pueden ser escuchadas por medio de su página electrónica.

En total fueron integrados 50 autores con motivo de la conmemoración del mes de la Hispanidad y entre ellos destacan los tres guatemaltecos.

En el caso del Premio Nobel de Literatura, la Embajada mantiene comunicación con su heredero, con el fin de procurar la autorización para que los archivos de audio en posesión de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos puedan ser puestos a disposición del público general.

Página de internet en la sección en español para investigadores dentro del sitio donde hay un vínculo al Archivo de La Palabra: https://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/https://www.loc.gov/rr/hispanic/sala/

  • Miguel Ángel Asturias fue escritor, periodista y diplomático guatemalteco. Es reconocido por su contribución al desarrollo de la literatura latinoamericana. 1966 recibió el Premio Lenin de la Paz y un año después obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son: El señor presidente (1946), Hombres de Maíz (1949) y El Papa verde (1954).
  • Mario Monteforte Toledo fue narrador y poeta, sociólogo y político. Radicó en México desde 1956 donde profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Obtuvo los premios Farrar y Rinehart (1939), Premio Nacional de Guatemala (1940), Premio Centroamericano 15 de Septiembre (1947) y Premio de la Unión Latinoamericana de Universidades (1954). Algunas de sus obras: Entre la piedra y la cruz (1948), Anaité (1948) y Una manera de morir (1957).
  • Virgilio Rodríguez Macal fue novelista, periodista y diplomático. Considerado uno de los novelistas más populares de la cultura centroamericana. Su obra más conocida es la Mansión del Pájaro Serpiente (1939) que narra la belleza de la selva guatemalteca. En 1950 obtuvo el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, en los Juegos Florales de Quetzaltenango con la obra Carazamba que describe la naturaleza virgen de Petén.

Post a Comment