logo GBE blanco
Top
Edificio AGEXPORT

AGEXPORT en 1er. lugar como organización de desarrollo continuo y transparencia a nivel latinoamericano

Una medida universal, de confianza e independencia es la definición que la empresa internacional SGS, le da a la certificación NGO Benchmarking la cual evalúa la responsabilidad de ejecutar procesos transparentes en organizaciones no gubernamentales en más de 50 países del mundo. AGEXPORT, una de las 98 empresas y ONG´s guatemaltecas auditadas por SGS, recientemente recibió su recertificación con una calificación de 91.8%, colocándola en la posición 9 del Top 10 a nivel mundial, y la numero 1 en América Latina como una organización con desarrollo continuo y transparencia en procesos relacionados a sus socios , colaboradores  y relaciones externas.

“El Auditor internacional nos indicó que también consideraron los cambios a los que nos llevó el Covid-19, los cuales fueron acciones resilientes acompañadas de una transformación digital acelerada durante el 2020 y que se extiende para este 2021. Así mismo, la introducción del nuevo Código de Ética para colaboradores, socios y proveedores y planes de fortalecimiento profesional”. Indicó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

AGEXPORT ha tenido como prioridad desde hace algunos años la certificación internacional sobre la ejecución transparente de los recursos y ejecución de procesos. Ha mejorado sus prácticas en diferentes áreas y a través de BGO Benchmarking de la compañía SGS busca validar 12 aspectos fundamentales:

  1. Marco de Gobernabilidad
  2. Consejo Directivo
  3. Marco estratégico
  4. Gestión de la integridad
  5. Comunicación
  6. Incidencia e imagen pública
  7. Recursos Humanos
  8. Generación de recursos y su asignación
  9. Controles financieros
  10. Operaciones y provisión de servicios
  11. Medición y evaluación de resultados
  12. Mejora continua

Los objetivos de la certificación eran evaluar el grado de conformidad de las políticas y procedimientos de AGEXPORT con las mejores prácticas de gestión establecidas en el estándar de NGO Benchmarking, las cuales se pueden visualizar en (www.ngobenchmarking.sgs.com), además de medir el nivel de conformidad de AGEXPORT con estas mejores prácticas de gestión, todo esto con el propósito de entregar a la organización recomendaciones específicas para la mejora continua.

AGEXPORT presenta un promedio alto de 91.8% de las 12 dimensiones de mejores prácticas, junto con la ausencia de no conformidades mayores, permitió calificar a la organización como fuerte, responsable y transparente, indicó Phillippe Berberat, auditor de la Société Générale de Surveillance (SGS).

Entre las mejoras que se identificaron en la auditoría se encuentran en aspectos de liderazgo y gestión, para mejorar las maneras en que se documentan las memorias de labores anuales, en especial, ediciones de acuerdo con grupos objetivos específicos.

“AGEXPORT comparte este logro con sus colaboradores, cooperantes, proveedores y sobre todo con Guatemala y las empresas socias del sector exportador que la acompañan en su actuar conforme los principios y valores que son herencia de nuestros fundadores. Esto es un esfuerzo encadenado en el cual todos nos sumamos y comprometemos a cumplir los procesos de mejora con el fin último de una ejecución transparente y de alto nivel. Nuestro agradecimiento a todos los que sumaron con nosotros para este logro”.


Moisés Mérida, Gerente de Alianzas para el Desarrollo comentó: “La certificación NGO Benchmarking de SGS es de una relevancia absoluta para cualquier organización que aspire a tener un impacto positivo a través del manejo transparente, eficiente y efectivo de los recursos financieros que se le confíen y el logro de los resultados que se le exigen. Por ello, nos complace la reciente recertificación, que nos ubica en el rango más alto a nivel mundial y reafirma nuestra solidez como institución que interactúa con autoridades, con la comunidad empresarial, con grupos comunitarios , comunidad internacional y con todos aquellos que aportan conocimiento, experiencia y recursos para apoyar el desarrollo de Guatemala”.