logo GBE blanco
Top
guatemaltecos ilustres

Reconocen a guatemaltecos ilustres que a través del esfuerzo y superación han dejado una huella positiva

Desde 2006, Guatemaltecos Ilustres tiene el propósito principal de contar las historias de guatemaltecos sobresalientes que, muchas veces en el anonimato, se esfuerzan diariamente por lograr grandes hazañas, demostrando que todos poseemos la grandeza y capacidad de ser agentes de cambio en nuestro país.

En 2020, Seguros Universales, realizó este evento de forma virtual destacando las historias de emprendimiento, solidaridad y esperanza de hombres y mujeres que son testimonio que los guatemaltecos podemos alcanzar cualquier meta que nos propongamos y contribuir a tener un mejor y floreciente país.

De esa cuenta, el 22 de octubre se dieron a conocer los ganadores de la XV edición de Guatemaltecos Ilustres, como resultado de un proceso transparente de nominación y selección que anualmente se realiza.

Al final del período de votación , se seleccionaron los cinco perfiles más votados por cada categoría. El Comité Elector formado por Guatemaltecos Ilustres de años anteriores, eligieron a los galardonados según su categoría.

Adicional a los cinco electos, se galardonó como Guatemalteco Ilustre elegido por el Público. Es decir, aquella persona que recibió más votos en el período de votación y nominación. Y finalmente el Guatemalteco Ilustre Orator, es el que Universales, se reserva el derecho de elegirlo, ya que fue la responsable de dar la charla a los jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

“Este año el traslado de buenas noticias e historias de esperanza tiene más peso que nunca. Este galardón nos ha dado el privilegio de conocer historias de guatemaltecos ordinarios que hacen cosas extraordinarias”, expresó Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Seguros Universales. “Nos sentimos honrados y orgullosos de ser el motor de este movimiento que brinda no solo inspiración a las futuras generaciones sino también enaltece la ardua labor dé cada uno de los nominados”.

Los Guatemaltecos Ilustres Galardonados en la XV edición son:

Erwin Duarte (categoría artística)

Músico con un talento muy especial que se dedica principalmente a la docencia, ha realizado una incansable lucha por hacer que la educación musical permanezca dentro del sistema educativo nacional. Cursó el profesorado en Arte con Especialización en Música y continuó con una Licenciatura en Educación con Especialización en Administración Educativa. Ha realizado aportes a la cultura educativa musical del país, su sueño es que la música sea un derecho para todos los niños.

Alex Guerra (categoría científica)

Desde muy pequeño soñó con ser científico y demostró un alto rendimiento académico que le abrió muchas oportunidades educativas dentro y fuera del país. Hoy, Alex es un reconocido ingeniero que dirige el Instituto de Cambio Climático (ICC). Su amplia experiencia lo ha llevado a representar a Guatemala como panelista o conferencista en importantes eventos internacionales, como la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Su gran anhelo es aportar a través de la ciencia cómo afrontar los retos que enfrenta el país en gestión del agua, conservación y uso responsable de los bosques, así como los riesgos relacionados al cambio climático.

David Stokes ( categoría deportiva)

Exfutbolista. Inició su carrera profesional en el fútbol cuando tenía 15 años. Desde el principio destacó como delantero. Sus goles fueron de trascendencia en varias victorias obtenidas con distintos equipos a los que perteneció. Se retiró a los 40 años, tras 25 años de trayectoria profesional. El fútbol sigue siendo su pasión, se convirtió en entrenador y fundó dos escuelas de fútbol en Izabal. Se mantiene activo como entrenador y en proyectos que fomentan el fútbol. Entre sus sueños está que la federación de fútbol siga creando oportunidades para niños y jóvenes.

Alida Boer ( categoría empresarial)

CEO y fundadora de MARIAS e Ix Chebel, Alida es una emprendedora que a través de sus diseños exalta la belleza de los textiles y la cultura guatemalteca. Actualmente, sus accesorios se venden a nivel mundial y cuenta con oficinas en las ciudades de Guatemala y Nueva York. Sus empresas y proyectos filantrópicos destacan por el deseo de empoderar a las mujeres de bajos recursos brindándoles educación y salarios justos.

Maria Isabel Grajeda (categoría social)

Es administradora de empresas con experiencia en finanzas. Recientemente emprendió un proyecto social de ayuda a personas de la tercera edad que se dedican a vender helados de manera ambulante. Su compromiso con la responsabilidad social, dar dignidad y afecto ha logrado que la mayoría de abuelitos heladeros permanezcan en sus hogares con apoyo económico y víveres, sin necesidad de salir a vender helados y así protegerse del contagio del COVID-19.

Jorge Gramajo ( categoría elegido por el público)


Es un filántropo guatemalteco. Durante más de una década se ha dado a la tarea de llevar alimento, medicina, jornadas médicas gratuitas a familias necesitadas. Su trabajo se ha extendido de Guatemala a países vecinos como Honduras y El Salvador. Sus sueños se están cumpliendo, al trabajar en programas para crear un país con oportunidades para los niños y los jóvenes. Va más allá de repartir alimentos, contribuye a una Guatemala próspera, sin violencia y sin desnutrición

Marivi Briz ( categoría orator)

Es actualmente Gerente de Desarrollo de Producto de Telefónica Digital en Global Consumer, empresa de telecomunicaciones multinacional con presencia en 24 países y operación en 12. Desde que Marivi se unió a Telefónica, hace 9 años, ha estado trabajando en entornos desafiantes como Londres, São Paulo y Santiago de Chile, hasta llegar a las oficinas centrales en Madrid, España, en donde se encuentra basada. Se le considera una «intraemprendedora», con mucha energía y una amplia experiencia en gestión, liderando grandes equipos multidisciplinarios (incluyendo Ingeniería, Calidad, Desarrollo de Software y Experiencia de Usuario).

https://www.facebook.com/watch/?v=2761593017491622