logo GBE blanco
Top
Guatemala promueve emprendimientos turísticos para Semana Santa

Promueven emprendimientos turísticos peteneros para Semana Santa

Para los viajeros en esta Semana Santa 2022, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en apoyo con la Asociación BALAM, presentaron la oferta de servicios turísticos de cuatro emprendimientos comunitarios ubicados en el departamento de Petén, con el fin de promover la oferta turística de las comunidades organizadas con potencial turístico del lugar y así incentivar la visita a los mismos.

Entre las comunidades que llevarán a cabo los servicios turísticos están: Cruce Dos Aguadas con el producto turístico Maya Trek, el Zotz-Tikal, Organización, Manejo y Conservación (OMYC) presentó “Uaxactún, el lugar que marca el tiempo”, la Estación Biológica de las Guacamayas, y Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita, con la oferta turística “Carmelita «El Mirador” y “Puerto Arturo”

1. “Maya Trek, el Zotz – Tikal”
Es un recorrido de 60 kilómetros lleno de aventura, naturaleza, cultura y arqueología. Se desarrolla dentro de la Reserva de la Biósfera Maya, el área protegida más grande de Guatemala, da inicio en la comunidad Cruce Dos Aguadas, en el Municipio de San Andrés, pasa por el Biotopo Protegido El Zotz y culmina atrás del Templo IV del Parque Nacional Tikal.
Para las personas interesadas en conocer acerca del proyecto puede comunicarse a través del correo: mayatrekelzotztikal@gmail.com

2.“Uaxactún, el lugar que marca el tiempo”
A 23 kilómetros del Parque Nacional Tikal se ubica la comunidad Uaxactún, un lugar que está en armonía con el bosque, mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la exportación de chicle, xate y pimienta gorda. También, resguarda al Sitio Arqueológico de Uaxactún, y en él se encuentra el primer observatorio astronómico estudiado en el área Maya.
Para más información acerca del servicio turístico: www.visituaxactun.com

3.Estación Biológica de las Guacamayas, ubicado en el área de influencia del Parque Nacional Laguna del Tigre
Es un centro de investigación científica en donde se puede hacer observación de más de 400 especies de aves, recorrido en el río San Pedro, lugares fotográficos de vida silvestre asociados al hábitat del jaguar y visita al sitio arqueológico de Waká-Perú.
Es un proyecto turístico clave para la conservación de la riqueza biológica y arqueológica de la zona. Más información: www.guacamayastravel.com

4.“Carmelita – El Mirador” y “Puerto Arturo” en el área de influencia del Parque Nacional Mirador

El circuito turístico “Carmelita – El Mirador” es una trek de 5 días que permite caminar bajo el dosel del bosque, acampar en las áreas legalmente permitidas con infraestructura básica para atención de visitantes y subir la Danta, la cual es la pirámide más alta de América ocupando un espacio de 2,800mts cúbicos, superando a las estructuras de Egipto.

El destino turístico de «Puerto Arturo” es un santuario natural que combina belleza escénica del bosque y diversidad de especies de animales como los jaguares, monos aulladores, cocodrilos y más de 200 especies de aves. Más información: www.visitpuertoarturo.com.gt

Estos cuatro destinos tienen algo en común: son modelos de turismo comunitario, el cual se caracteriza por ser controlado y beneficiado por integrantes de las comunidades locales. Este modelo de gestión, posibilita la generación de ingresos para las comunidades rurales, a través del manejo adecuado de sus recursos”. Comentó la Directora General del INGUAT, Anayansy Rodríguez..

Puede interesarte: Conoce la historia, gastronomía, arte y actividades turísticas que ofrece la Ciudad de Guatemala

Post a Comment