logo GBE blanco
Top
Mujeres exportadoras destacan por su liderazgo, inclusión y negocios internacionales

Mujeres exportadoras destacan por su liderazgo, inclusión y negocios internacionales

En este 08 de marzo, felicitamos a las mujeres que con su liderazgo, creatividad, inclusión, generación de negoción, innovación y resiliencia impulsan el desarrollo de su país.

Sabías que… la facilitación de negocios, desarrollo empresarial, alianzas para el desarrollo, comunicación y posicionamiento son parte de los ejes principales del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT

Este Comité se creó en 2019 con el fin de fortalecer el trabajo de empresas exportadoras y emprendimientos lideradas por mujeres, a través de acciones que fortalezcan su liderazgo en Juntas Directivas y su incorporación al comercio internacional.

“La convicción de que el trabajo inclusivo y equitativo es un motor para el desarrollo país, ha hecho que en el liderazgo de los sectores exportadores de Guatemala participen más de propietarias y líderes de negocio. Adicional, gracias al apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea, AGEXPORT ha logrado implementar acciones para mejorar la productividad agrícola y fortalecimiento de capacidades emprendedoras a alrededor de 10 mil 500 mujeres que forman parte de las cadenas de exportación, lo cual ha contribuido a su resiliencia en estos tiempos y con impactos positivos que favorecen a la mejora de la calidad de vida de sus familias”, informó Connie de Paiz, Directora del Comité de Mujeres Exportadoras de AGEXPORT.

Te puede interesar: ¡Feliz día de la mujer, mujeres extraordinarias!

En Guatemala habitan 8.7 millones de mujeres que representan alrededor del 50% de la población total, además alrededor del 25% son emprendedoras entre las edades de 18 y 64 años, según el Monitor Global de Emprendimiento.

No te pierdas el Summit de Mujeres Exportadoras

Cada año, este Comité realiza el Summit de Mujeres Exportadoras y en 2022 se realizará en dos departamentos para que más mujeres tengan un espacio de intercambio de experiencias relacionados al emprendimiento, negocios y exportación.

Serán tres ediciones: uno en la Ciudad Capital y dos en el interior del país en Quetzaltenango y Alta Verapaz.

Si estas interesada en las actividades que realiza este Comité envía un correo electrónico a: mujeresexportadoras@agexport.org.gt

No te pierdas esta nota: Mujeres centroamericanas y exportadoras que inspiran

Uno de los retos más importantes es que el comité no pierda el foco de negocios. Hay otros temas que promovemos relacionados a derechos humanos, pero la finalidad es apoyar a que las empresarias y directivas de empresas encuentren aquí una plataforma real de crecimiento”, destacó Aida Fernández, Gerente del Sector Servicios y Manufacturas de AGEXPORT, líder del Comité de Mujeres, Aida Fernández.

Datos de empoderamiento femenino en el sector exportador
  • En los últimos tres años AGEXPORT ha contribuido a la formación de más de 400 mujeres en temas de liderazgo, negocios y finanzas, así como su liderazgo en Juntas Directivas,
  • En AGEXPORT laboran actualmente 136 mujeres de un total de 237 colaboradores que son profesionales, técnicas especialistas y ejecutivas que apoyan el desarrollo de los diferentes sectores de exportación. También, 52 mujeres tienen posiciones de coordinación, dirección, gerencia y jefatura.
  • Un grupo de 15 empresas se han vinculado a cadenas de supermercados y brokers de mercados internacionales, las plataformas de negocios y redes de contactos han sido clave para su formación en comercio internacional, y se han generado alianzas estratégicas con grandes líderes como ONUMUJERES, TFO Canadá, PNUD, INCAE y We Connect.
  • El Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT ha contribuido al empoderamiento económico de 13 mil 351 mujeres, a través de la implementación de proyectos productivos/ empresariales vinculados a las cadenas de exportación.
  • La Ruta para la Internacionalización de AGEXPORT acompañó con formación y asesoría a 22 mujeres emprendedoras en el último año.
  • 1 mil 70 mujeres entre 18 y 29 años contaron con una beca su capacitación en inglés en INTECAP y como resultado 794 de ellas cuentan hoy con un empleo formal en la industria de Contact Center & BPO.
  • En el área rural se apoyó a 131 mujeres del departamento de Sacatepéquez que producen hortalizas de exportación para la apropiada introducción o mejora de sus sistemas de riego, que les ha permitido mejorar e incrementar sus ingresos. Además, se han conformado 742 emprendimientos de mujeres indígenas Q´eqchi´, con participación de 13 mil 225 mujeres, de las cuales se han generado programas de ahorro comunitario para desarrollar capacidades como emprendedoras y generar sus propios ingresos.
  • Con el apoyo del Proyecto Zona de Adyacencia Prospera financiado por la Unión Europea y ejecutado por AGEXPORT.

Post a Comment