logo GBE blanco
Top
bioplástico

Guatemalteca crea bioplástico a base de plantas

Karen María Solórzano, crea plástico biodegradable a base de plantas que invaden el lago de Atitlán. Durante su Ejercicio de Práctica Supervisada (EPS) en el Departamento de Investigación y Calidad Ambiental (DICA) de la AMSCLAE, como parte de la priorización de proyecto de la institución.

Por Michelle Cap

A través de la investigación realizada por Solórzano, descubrió que a partir del Hydrilla verticillata que invade el lago de Atitlán se puede producir un material que no afecte al ambiente. La estudiante cuenta con cierre de pensum de Licenciatura Química de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con su producto, esta joven guatemalteca desarrolló dos soluciones al problema del cambio climático: un plástico amigable con el ambiente y qué hacer con la planta que está afectando al lago de Atitlán.

«La Hydrilla verticillata es una planta acuática comúnmente conocida como ‘pashte’, que destruye los hábitats de peces y reduce la biodiversidad. Se ha buscado un uso para el exceso que se extrae del lago, por ello, el bioplástico es una gran opción» explicó.

Para realizar este estudio Karen se mudó por 6 meses al área y contó que la investigación le tomó 3 meses.

«Se han realizado algunas jornadas de limpieza y extracción, porque el exceso de la planta es perjudicial para el lago; por eso se busca que sea controlada, por la manera acelerada en que reproduce es indispensable buscar alternativas. Los bioplásticos reducen la huella de carbono y disminuyen los desechos no biodegradables que contaminan», afirmó.

La guatemalteca espera que se puedan realizar más actividades o investigaciones para mejorar las condiciones del lago, por su parte seguirá investigando para mejorar la técnica y determinar qué uso se le puede dar al bioplástico.

«Sean curiosos. Busquen las respuestas a toda pregunta que tengan. Sean capaces de ser autodidactas, de leer e investigar lo que les guste acerca de la ciencia, no le tengan miedo porque cuando uno se lo propone se puede lograr comprenderla y alcanzar las metas, y lo que la hace más bonita es su trabajo de laboratorio, donde se pueden imaginar diferentes experimentos». Aconsejó Karen Solózano a quienes quieran ser químicos o adentrarse a otras áreas de la ciencia.

Hydrilla es un género monotípico de plantas acuáticas de la familia Hydrocharitaceae. Su única especie, Hydrilla verticillata, es originaria del este de Europa, Asia, Uganda, al norte de Zambia.

No te pierdas esta nota: Jóvenes guatemaltecos desarrollan app interactiva para niños con Síndrome de Down

*Con información de Soy502