logo GBE blanco
Top
Bicentenario de Independencia de Guatemala

Presentan billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia de Guatemala

Este 03 de agosto de 2021, presentaron oficialmente el nuevo billete y moneda conmemorativos al Bicentenario de Independencia de Guatemala.

Durante el evento, participó el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, el Presidente de la Junta Monetaria y Banco de Guatemala Sergio Recinos, junto a las otras autoridades gubernamentales.

El presidente del Banguat, destacó la emisión de un billete de 20.00 quetzales conmemorativo al Bicentenario de la Independencia de Guatemala que exaltará los valores que inspiraron a este evento conmemorativo.

Asimismo, indicó que es la primera vez en la historia de Guatemala que se emite un billete conmemorativo de circulación legal.

¿Cuáles son las características especiales?

El billete que conmemora la independencia del país tiene una denominación de 20 quetzales.

Una de las características especiales de este es que su diseño es vertical. De color azul y tiene como figura principal al prócer de la independencia, Mariano Gálvez.

El billete posee medidas de seguridad de última generación como marca de agua tridimensional y tinta ópticamente variable.

Asimismo, se mencionó que el reverso estampa la firma del acta de independencia, la cual se compone de un óleo sobre lienzo del artista Rafael Beltranena y Piñón.

Igualmente, la institución financiera resaltó que es la primera vez que se emite un billete conmemorativo de curso legal, es decir, que puede ser utilizado por la población.

En cuanto a la moneda, esta se elaboró de plata y es de denominación de un quetzal. Un aspecto novedoso de esta es que en su anverso figura el líder indígena Atanasio Tzul.

Circulación a partir de septiembre de 2021

La moneda como el billete se pondrán en circulación a partir de septiembre de este año.

La moneda de un quetzal estará disponible en las ventanillas del Banco de Guatemala y tendrán un costo de 420 quetzales. En el caso del billete, se distribuirá en los bancos del sistema para uso de la población, especificó Recinos.

De igual manera, el Banguat informó que los billetes que se pondrán en circulación equivaldrán a 500 millones de quetzales, mientras que la cantidad de monedas será de 5 mil piezas.


*Con información de Agencia Guatemalteca de Noticias