Los vegetales que traen paz y desarrollo
La Fundación Nacional de la Arveja (Fundarveja) inicia labores en 2017 por parte de empresarios exportadores de arveja y otros vegetales no tradicionales.
Su principal objetivo es fomentar el desarrollo social y capital humano de las familias productoras de arveja residentes en las áreas rurales donde se originó inicialmente el cultivo, a través de la educación en temas de salud, nutrición y saneamiento ambiental.
La Fundación se ha enfocado en la promoción de conocimientos y buenas prácticas para cambiar hábitos de vida en los temas indicados. Los grupos de pequeños productores ven la arveja como el principal negocio que les permite generar ingresos para sostenimiento de sus hogares, pasando de ser productores de subsistencia a ser productores excedentarios.
La arveja china, arveja dulce y el ejote francés, así como otros vegetales y minivegetales se han convertido en un generador de 60 mil empleos directos y más de 3 millones de jornales al año, factores que impulsan el desarrollo del dichas áreas.
Miles de familias de comunidades rurales producen con orgullo los mejores vegetales del país, reconocidos a nivel mundial. En la actualidad, se estima que el cultivo de Arvejas se produce en aproximadamente 11 mil hectáreas.
La agroindustria de la arveja se conforma por productores y exportadores con más de 30 años de experiencia. El sector, en los últimos 10 años, ha tenido que adaptarse a los constantes cambios en normativas, regulaciones y medidas sanitarias y fitosanitarias que los mercados internacionales exigen, haciendo cada vez más complejo el trabajo de exportación.
Fundarveja, como brazo social de la Industria de Vegetales no tradicionales, coordina en el ámbito local con otras entidades diversos proyectos de apoyo educativo y de empoderamiento, enfocados en las madres de familia, los agricultores y sus hijos, quienes deben implementar con el conocimiento adquirido, las buenas prácticas de salud, nutrición y saneamiento ambiental, mejorando la calidad de vida de sus hogares y por consiguiente de sus comunidades.
Líneas de acción:
- Educación
- Capacitación
- Fortalecimiento/empoderamiento
- Trabajo interinstitucional
Principales mercados a donde se exporta la arveja
Estados Unidos 65%
Europa 30%
Canadá, Asia, Centroamérica 5%
Fundarveja opera en Chimaltenango y Sacatepéquez
80% de la arveja, ejotey minivegales se cultiva en
- Chimaltenango
- Sololá
- Sacatepéquez
15% se produce en
- El Quiché
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Jalapa
- Huehuetenango
11 Mil Hectáreas cultivan vegetales de exportación
Se estima que hay + 60 mil agricultures en más de 200 comunidades
Cifras de la exportación:
70 millones de libras de arveja china se exportan al mundo.
55 millones de libras de ejote francés se envían al extranjero
30 años de exportar vegetales y minivegetales de calidad y con altos controles de inocuidad
Ha generado 60 mil empleos directos y más de 3 millones de jornales al año.
Fuente: DIPLAN-MAGA, Comité de Arveja